viernes, 17 de diciembre de 2010

LA ACADEMIA AMERICANA DE MEDICINA DE FAMILIA SOBRE LA MEDICINA DE URGENCIAS

Recientemente, la Academia Americana de Medicina de Familia se ha posicionado en relación con la atención a las urgencias en EEUU.

La especialidad de Urgencias fue creada hace más de 30 años e inicialmente contó con el apoyo de los médicos de familia. Sin embargo, con el paso de los años, los médicos especialistas en emergencias han llegado a considerar a los médicos de familia como competidores directos, habitualmente de 2ª división, en lugar de colegas. Y parece que el éxito de la medicina de emergencia como una especialidad no ha hecho más que perpetuar este sesgo en contra de los médicos de familia. Parece que esta tendencia va a cambiar. La constatación de que los  médicos de familia ya están realizando atención a las urgencias a gran parte de la población y a lo largo de todo el país, la imposibilidad actual y futura de formar suficientes médicos en urgencias, la nueva orientación de los servicios sanitarios en EEUU y la experiencia internacional han propiciado que la Comisión Americana de Medicina de Emergencia (ABEM) y la Comisión Americana de Medicina Familiar (ABFM) aprueben un programa de capacitación conjunta para la Atención de Emergencias. El abordaje integral de la emergencia médica en una red asistencial de calidad necesita a los médicos de familia.

Creo que es una experiencia extraordinariamente interesante para nosotros que nos permite aprender de los errores ajenos. No queremos experiencias de ida y vuelta y por eso abogamos por una formación de calidad en medicina de urgencias que mejore la atención a nuestros pacientes y no por la creación de nuevos cubículos dentro de la medicina que sólo consigan separar y enfrentar a unos profesionales con otros. Por ello, desde el GUAC-semFyC apostamos por una formación específica y de calidad en medicina de urgencias a través de un sistema acreditado cuyos objetivos finales sean el reconocimiento profesional y la mejora asistencial.

Alba Riesgo. Coordinadora del GUAC-semFYC


Referencias

  • Critical Challenges for Family Medicine: Delivering Emergency Medical Care - “Equipping Family Physicians for the 21st Century” (Position Paper) Ver artículo original 
  • FAMILY PHYSICIANS IN EMERGENCY MEDICINE: NEW OPPORTUNITIES AND CRITICAL CHALLENGES.Ann Fam Med 2010;8:564-565. doi:10.1370/afm.1209 . Ver artículo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada