viernes, 22 de abril de 2011

ESPECIALIDAD DE URGENCIAS. SEMANA DE PASION

Con el sorpresivo anuncio de la ministra Pajín de la creación de la Especialidad de Urgencias se han ido precipitando acontecimientos en los últimos días. Primero fue la Declaración conjunta de las tres sociedades cientificas SEMI; SEMFYC Y SEMICYUC, a esto siguió el documento de semFYC(Casi 30 razones para decir NO a la especialidad de urgencias), en plena semana santa la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria suspende su actividad y retira su apoyo al actual proyecto de formación especializada .En su declaración la CNE dice:

La Comisión Nacional considera que para poder normalizar su actividad es preciso:
- No aprobar ninguna especialidad nueva hasta que no esté aprobado el Real Decreto de
troncalidad y de áreas de capacitación específicas.
- Considerar los requisitos de planificación de la troncalidad propuestos por la Comisión
Nacional y Jefes de Estudios de Medicina Familiar y Comunitaria
- Considerar el catálogo final de especialidades médicas en el marco de la troncalidad,
valorando el preceptivo informe del Consejo y de las Comisiones Nacionales.
- Considerar seriamente y aplicar las propuestas de planificación de plazas realizadas
por la Comisión Nacional.

Destacar que esta declaración esta firmada también por SEMERGEN, que en su día apoyo la creación de la especialidad y , a los hechos nos remitimos, parece ahora ha cambiado de opinión.
De gran interés el jugoso debate que en las redes facebook y twiter de semFYC se ha creado.
La postura del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de semFYC viene siendo clara desde el principio. No creemos que la nueva especialidad aporte nada excepto complicaciones y nos hemos limitado a trabajar y proponer un Área de Capacitacion Especifica en Urgencias y Emergencias  , que es lo que dice la LOPS para estos casos y que se publicará en breve.

Mucho nos tememos que la principal sorprendida de todo este debate ha sido la propia ministra Pajin , recien llegada al cargo, a la que le habrán dicho que suelte este notición que le va a sentar bien a todo el mundo y ahora estará preguntándole a sus asesores: " Pero...¿ Que ha pasado aquí ? " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada