miércoles, 13 de julio de 2011

"Un ACE para el 'urgenciólogo' no resta competencia a Familia"

Reproducimos la entrevista que publica  Diario médico a la Dra. Alba riesgo, Coordinadora del Grupo de Urgencias de semFYC.


Como coordinadora del programa de Urgencias de Familia de Semfyc y socia de Semes, Alba Riesgo tiene claro que en estos momentos no hay que nadar entre dos aguas, porque te puedes ahogar. Su postura es contundente: no hace falta crear la especialidad de Urgencias.


La batalla entre los médicos de Familia que rechazan la creación de Urgencias como una especialidad troncal y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) es cada vez más cruenta. 

En este tira y afloja de ambas partes no está claro cómo va a quedar el nuevo mapa MIR, a pesar de que todo apunta a que Sanidad podría replantearse la especialidad de Urgencias, que quedaría diluida como un azucarillo en el agua con la creación de una especie de área de capacitación específica (ACE) o especialidad de segundo ciclo, de dos años, a la que se accedería desde el tronco médico de Familia, Medicina Interna o Medicina Intensiva.

Alba Riesgo, coordinadora del programa de Urgencias de Familia en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y socia de Semes, tiene claro que no es bueno nadar entre dos aguas y su postura es contundente: "No hace falta crear una nueva especialidad. Familia aboga por una especialización de segundo nivel a la que podrían acceder los internistas e intensivistas -que también trabajan en Urgencias- después de terminar el periodo de residencia", dice.

¿Por qué da la espalda a la especialidad?

-Muchos de los facultativos que trabajamos en Urgencias somos médicos de Familia que nos hemos forjado nuestra propia especialidad con cursos. La base de la medicina de Urgencias es la de Familia, Intensiva e Interna, y pedimos que la formación que hemos ido adquiriendo motu proprio en aras de mejorar la atención al paciente esté reglada. Además, los MIR de Familia pasan un 40 por ciento de su tiempo en Urgencias y muchas de las patologías que vemos -aproximadamente el 60 por ciento- no son problemas emergentes, de manera que la formación básica de los facultativos de Familia es la adecuada para resolver la mayoría de los problemas que se presentan.

¿Qué pasa con los problemas emergentes?

-Por ello hablamos de un ACE de 2 años, que nos podría formar en aquello que no es tan frecuente en Urgencias.

-Para Semes no es incompatible desarrollar la especialidad y poner en marcha un ACE... 

-Sería hacer dos grupos de especialistas, con titulaciones y formaciones distintas. Unos se formarían en 4 años 
y los otros en 6. Si el objetivo es unificar la formación, esto no hace más que aumentar las diferencias.

¿Salvaguardará el ACE el ámbito de trabajo de los médicos de Familia?
-Desarrollarla es una forma de no quitar competencias a Familia...

Los defensores de la especialidad están convencidos de que su creación mejorará el servicio y disminuirá la carga asistencial...

-La especialidad no tiene nada que ver con la gestión sanitaria ni mejorará la atención a los pacientes. Más bien depende del buen hacer de los gestores. 

La creación de la especialidad podría cortar las alas de los MIR que no tienen claro su futuro... 

-El primer contacto del especialista en ciernes con Urgencias es en la residencia, que es cuando decide si quiere forjar su camino profesional en este campo. La idea es no cerrar esa puerta a Medicina Familiar, Interna o Intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada