jueves, 16 de octubre de 2014

El Programa ESVAP de la semFYC se une al Día Europeo del Paro Cardíaco.

16 de Octubre 2014.
EUROPEAN RESTART A HEART DAY:
Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido.

Por segundo año consecutivo el European Resuscitation Council ( ERC) organiza el próximo 16 de octubre de 2014 el II  Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca. Bajo el lema “Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido”, se pretende concienciar a la población general del papel esencial que juegan los testigos o primeros intervinientes en el pronóstico y recuperación de una parada cardíaca. En España es el Consejo Español de RCP ( CERCP) el elemento aglutinador de las sociedades, instituciones y grupos que , como la semFYC a través del Programa ESVAP, tienen  actividad en RCP y SV en nuestro país.


·       En Europa  cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren una parada cardiaca fuera de los hospitales
·       De estos, un pequeño porcentaje , que no llega al 20% reciben RCP por los testigos que lo presencian.
·       Se calcula, que en caso de hacerlo, se podrían reducir hasta un 30% las muertes por paro cardíaco.

EEs responsabilidad de todas las instituciones , asociaciones, sociedades científicas, entidades locales, centros docentes, entidades deportivas, etc.… potenciar la enseñanza de las técnicas de RCP cada uno en su ámbito.
 En este sentido, el Programa ESVAP (Programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria) de la semFYC tiene como objetivo general primordial promover que los médicos de familia, entre sus tareas, incluyan la enseñanza de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar a la población general a la que prestan su atención y viene desde hace años organizando todo tipo de actividades para la difusión de estas técnicas. Este año se suma , una vez más, a la celebración de II  Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca organizando a través de los Grupos de Urgencias de sus sociedades federadas diferentes actividades por toda España para concienciar a la población.
Enlace a FOLLETO
Enlace a POSTER








ACTIVIDADES ORGANIZADAS PROGRAMA ESVAP de semFYCII  Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca.
16 de octubre de 2014


ARAGÓN
·       Actividad Educativa en RCP para padres, alumnos, entrenadores. Colegio Bajo Aragón Marianistas de Zaragoza. 18 horas

MURCIA


NAVARRA

CASTILLA y  LEON  


EXTREMADURA

·       Curso de RCP y DEA para profesores de Primaria. Centro de Profesores y recursos( CPR) de Azuaga

MADRID


CANARIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada