Reproducimos , por su interés, la tribuna que publica hoy el diario EL PAÍS sobre la especialidad de Urgencias y que firman Josep Basora ( Presidente de semFYC) y Javier García Alegría ( Presidente de SEMI).
Especialidad de urgencias: el chantaje no es la vía
Que no exista una titulación específica no implica que la población esté mal tratada
Como presidentes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMFYC), en representación de más de 25.000 médicos especialistas miembros de ambas sociedades, queremos dar respuesta a las declaraciones (El País, 7 de septiembre) de miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en la entrada del Ministerio de Sanidad. En las palabras de los responsables de SEMES se concentran muchas falsedades y contradicciones que claramente vulneran el Código Ético y Deontológico Profesional de la Organización Médica Colegial y que, con estas líneas, nos gustaría denunciar y aclarar. Afirman contar con "16.000 especialistas", sin embargo, entre las especialidades vigentes en nuestro país no se encuentra la de urgencias. En los servicios de Urgencias españoles, trabajan de manera conjunta médicos de Familia (que han seguido al menos cuatro años de formación especializada reglada incluyendo urgencias), internistas (que han seguido al menos cinco años de formación especializada reglada incluyendo urgencias), médicos de otras especialidades médicas y quirúrgicas (que han seguido al menos cuatro o cinco años de formación especializada reglada incluyendo urgencias), y médicos sin especialidad (con formación diversa pero incluyendo también urgencias). Estos últimos, que suponen un colectivo muy importante del total, no son médicos especialistas. La SEMES plantea un reconocimiento masivo de..... LEER MÁS
Opinad sobre vuestro trabajo, no sobre el que hace dignamente otro colectivo que tiene poco que ver con el vuestro. Negar la evidencia es cosa de necios.
ResponderEliminar